jueves, 22 de septiembre de 2011

ENSAYO DE LOS OLMECAS CABEZAS NEGRAS Y LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO

ENSAYO DE LOS OLMECAS CABEZAS NEGRAS Y LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO
INTRODUCCIÓN
Es importante saber que las raíces de nuestra identidad se la debemos a los olmecas y como el soconusco al ser un lugar independiente fue un blanco para los conquistadores que más tarde abusaron de los recursos, lo que ocasiono que el soconusco al no ser sustentable fue anexado al estado de Chiapas sin el consentimiento de las personas, por lo cual la identidad de los soconusquenses se perdió y ahora nos asemos llamar chiapanecos.
DESARROLLO
Los olmecas cabezas negras fue una de las primeras civilizaciones en el mundo; que llegaron a nuestro país por medio de barcos.Se dice que nosotros los soconusquenses le debemos nuestro origen a los olmecas cabezas negras ya que ellos se juntaron con los itzaes que dieron origen a los Mames que habitaban en el soconusco.
Otra relación con los olmecas cabezas negras es el centro Arqueológico de las ruinas de Izapa el cual fue hecho por ellos y no por los mayas como nos habían hecho creer, Izapa fue fundada en 1500 antes de J.C. Izapa es un centro cívico y religioso.
Esto nos da a conocer que los soconusquenses le debemos nuestra identidad a los olmecas cabezas negras que dejaron sus conocimientos y su cultura en el soconusco.

En los caminos torcidos del soconusco se puede decir que los soconusquenses perdimos nuestra verdadera identidad que es la de olmecas cabezas negras debido a una serie de conflictos que hubo en el soconusco que no pudieron ser solucionados.
El soconusco era un lugar que dependía de sí mismo, pero al llegar los españoles el soconusco fue objeto de los abusos lo que ocasiono que se desataran luchas ante la decisión de anexar al soconusco a Chiapas por lo que seriamos chiapanecos.
Ante esta decisión los conflictos armados duraron varios años en los cuales el soconusco intento anexarse a México de manera independiente pero no  pudo ser así.
Esto se debió a que los mandatarios de Chiapas hicieran una serie de tratados en los cuales se acordó que el soconusco se anexaría a Chiapas, en estos tratados no se tomó en cuenta la opinión de los soconusquenses, lo que hizo que un soconusquense llamado José María Chacón intentara todo lo posible por liberar al soconusco del régimen chiapaneco.
Pero no logro su objetivo, por lo que ahora nos asemos llamar chiapanecos.
CONCLUSIÓN
Los soconusquenses somos chiapanecos por decreto y no porque lo hayamos decidido, el soconusco cuenta con lo necesario para sustentar su existencia como una entidad libre y soberana. El soconusco es tierra de los olmecas y no de mayas.
En nuestra manos esta el futuro del soconusco y de preservar nuestra identidad que nos fue otorgada de los olmecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario